sábado, 31 de marzo de 2012

Parque Nacional de Nixcongo o Convento de los Carmelitas Descalzos del Santo Desierto


Parque Nacional de Nixcongo o Convento de los Carmelitas Descalzos del Santo Desierto.
Localizado al sur de la ciudad de Tenancingo, tenemos el “Santo Desierto del Carmen”, llamado así, porque se piensa que tal lugar en sus inicios, fue poblado por un pequeño grupo de frailes carmelitas provenientes del Desierto de los Leones del Distrito Federal, quienes veneraban a la Virgen del Carmen.
En 1797 se realizó una nueva reconstrucción, esta vez bajo el nombre del “Nuevo Desierto en los Montes de Nixcongo”, siendo virrey de la Nueva España Don Miguel de la Grúa Marqués de Banciforte.
Concluyendo la obra en 1801, el 12 de febrero de aquel año, ermitaños del Desierto de Santa Fe, partieron en procesión hacia los Montes de Nixcongo para así llevar a cabo la inauguración del nuevo convento.
De estilo Neoclásico, es la construcción original del convento, teniendo dos entradas, una, por la hospedería (que es la más antigua) y la otra, por la iglesia que es la principal.

Entre otros detalles, sobresalen, la planta de la iglesia completamente de cruz latina y como motivo principal la cúpula, cuenta también, con una bóveda de cañón elíptico con penetraciones para ventanas.
El altar mayor, está enmarcado con un arco de medio punto, decorado con cuatro columnas jónicas y el entablamento clásico con frisos de motivo vegetales; además, el frontón, esta rematado con una escultura de San Miguel Arcángel a quien se le dedica el convento, sin dejar atrás a la Virgen del Carmen representada en una escultura muy antigua de origen guatemalteco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario