Parroquia de la Asunción de María |
![]()
Esta parroquia es la más importante de Ixtapan de la Sal, la imagen de la Santísima Virgen de la Asunción, fue traída al iniciarse la evangelización por el fraile franciscano Juan Guichen de Leyva en 1935, su festividad se realiza el 15 de Agosto de cada año.
En su interior, se alberga la capilla del Señor del Perdón, una de las imágenes más milagrosas en el Estado de México. En un amanecer de marzo de 1529, es-te Cristo de caña fue traído por los franciscanos a Ixtapan de la Sal como el Señor de Los Tormentos. El día 6 de marzo de 1936 el Cristo empezó a sudar habiendo sido enjuagado en ese tiempo por el cura de Coatepec Aurelio Orta y Pérez. Vinieron a realizar estudios científicos americanos, alemanes y un francés pero ninguno llegó a alguna conclusión lógica, pues comprobaron que no existía humedad o vapor que causaran el fenómeno. Una gota de sudor que analizaron rindió parecido idéntico al de un ser humano. Varios sacerdotes y misioneros le enjuagaron el sudor.
El día 23 de julio llegó la orden del arzobispo de México, monseñor Pascual Díaz de que nadie tocara el Cristo, y el propio arzobispo se trasladó al lugar, encargándose personalmente de limpiar el sudor durante un mes, hasta que dejó de sudar el 20 de agosto de 1936.
El Señor del Perdón es venerado el segundo viernes de Cuaresma, realizándole una gran fiesta tradicional organizada por el Párroco de la iglesia y la Mayordomía, que año con año muestran su gran fe y sacrificio para incrementar las tradiciones religiosas y culturales de Ixtapan de la Sal.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario